viernes, junio 13, 2014

Preguntitas sobre dios

Letra y música: Atahualpa Yupanqui (Argentina)

"¿Que Dios vela por los pobres? 
Tal vez sí, y tal vez no. 
Pero es seguro que almuerza 

en la mesa del patrón."

Versión: Atahualpa Yupanqui

Versión: Victor Jara (Chile)

Versión: Soledad Bravo (Venezuela)

Versión: Chavela Vargas (México)

Letra:

Un día yo pregunté: 
Abuelo, dónde está Dios. 
Mi abuelo se puso triste, 
y nada me respondió. 

Mi abuelo murió en los campos, 
sin rezo ni confesión. 
Y lo enterraron los indios, 
flauta de caña y tambor. 

Al tiempo yo pregunté: 
¿Padre, qué sabes de Dios? 
Mi padre se puso serio 
y nada me respondió. 

Mi padre murió en la mina 
sin doctor ni protección. 
¡Color de sangre minera 
tiene el oro del patrón! 

Mi hermano vive en los montes 
y no conoce una flor. 
Sudor, malaria, serpientes, 
la vida del leñador. 

Y que nadie le pregunte 
si sabe donde está Dios. 
Por su casa no ha pasado 
tan importante señor. 

Yo canto par los caminos, 
y cuando estoy en prisión 
oigo las voces del pueblo 
que canta mejor que yo. 

Hay un asunto en la tierra 
más importante que Dios. 
Y es que nadie escupa sangre 
pa que otro viva mejor. 

¿Que Dios vela por los pobres? 
Tal vez sí, y tal vez no. 
Pero es seguro que almuerza 

en la mesa del patrón.

No hay comentarios: