domingo, julio 26, 2015

Gallo Rojo Gallo Negro

El autor de esta canción es el cantautor español Chicho Sánchez Ferlosio. Es también conocida por "Los dos gallos".
Chicho Sánchez Ferlosio (1940 - 2003) fue autor de una gran cantidad de canciones que, muchas veces, no llegó a grabar él mismo aunque sí lo hicieron otros intérpretes, como Rolando Alarcón, Joan Baez, Soledad Bravo, Víctor Jara, Quilapayún o Joaquín Sabina. Algunos de estos temas han pasado a formar parte de la tradición popular, como Gallo rojo, gallo negro, La hierba de los caminos, La Quinta Brigada o A la huelga.
Su militancia en política se desarrolló como un proceso de progresiva lejanía de las tendencias más estalinistas y ortodoxas de la izquierda española, hasta llegar a las cercanías del anarquismo luego de la muerte de Franco. Primero militó en el PCE, más tarde en el PCE (m-l), partido de tendencia leninista-maoísta del cual se desvinculó -según cuenta en Mientras el Cuerpo Aguante- luego de un viaje a la República Popular de Albania, país en el que dice que observó las nefastas repercusiones que causaba una dirección autoritaria y burocrática del Estado, sumado esto a una actitud de hipocresía por parte de los militantes comunistas españoles. Luego pasó a un grupo de inspiración trotskista, para finalmente encarnar una actitud política cercana a la de su amigo Agustín García Calvo, poeta español que siendo reconocido como un ácrata prefiere no definirse como tal.

Para Chicho, “las ideas son para los hombres, y no los hombres para las ideas”.
Al igual que su amigo el filósofo Agustín García Calvo, de quien musicó con acierto muchos poemas, optó por permanecer al margen de la cultura oficial, actuando donde quiera se les llamara o les apeteciera, pero sin mostrar el menor interés por la promoción comercial.

Además del músical, su obra abarca múltiples campos: escribió poemas y un libro de relatos y realizó acompañamientos musicales para otros intérpretes. También publicó artículos en diversos periódicos, como El País, Diario 16, El Mundo y ABC. Además, se adentró en el terreno de la lingüística e inventó numerosos juegos y rompecabezas. También trabajó como corrector en prensa.
Es autor de muchas canciones representativas de la Guerra Civil Española que aparecen como "de autor anónimo", debido al temor de ser censurado.

Versión: Chicho Sánchez Ferlosio (España)


Versión: Los Olimareños (Uruguay)

Versión: Sílvia Pérez Cruz (España)



Letra:

Cuando canta el gallo negro
Es que ya se acaba el dia
Si cantara el gallo rojo
Otro gallo cantaria

Ay! si es que yo miento
Qu'el cantar qué yo canto
Lo borre el viento
Ay! qué desencanto
Si me borrara el viento
Lo que yo canto.

Se encontraron en la arena
Los dos gallos frente a frente
El gallo negro era grande
Pero el rojo era valiente

Se miraron cara a cara
Y ataco el negro primero
El gallo rojo es valiente
Pero el negro es traicionero

Gallo negro, gallo negro
Gallo negro, te lo advierto
No se rinde un gallo rojo
Mas que cuando está ya muerto.

No hay comentarios: