lunes, septiembre 29, 2014

Chamarrita de una bailanta

Letra: Washington Benavides (Uruguay)
Música: Carlos Benavides (Uruguay)

Esta canción de los Benavides llega al blog por sugerencia de Ann-Marie, seguidora del blog. Me contó que tuvo la grata sorpresa de descubrir que a su sobrina se la enseñaron en la escuela y le permitió charlar de la letra de la canción con la niña, de sus autores y de analizar la realidad social que describe en su texto. Está bueno que en las escuelas enseñen estas canciones de la música popular uruguaya.
La música puede tener un fin didáctico, y es una oportunidad de generar personas críticas y con consciencia social.
Que las disfruten!

Versión: Carlos Benavides - Disco: Soy del campo (1974)

Versión: Alfredo Zitarrosa (Uruguay)

Versión: Pablo "Pinocho" Routin (Uruguay)


Versión: Soledad Villamil (Argentina)

Letra:

De una bailanta con acordeón
até la luna con el sol;
por una noche no fuí peón,
hombre volví y en eso estoy.

Y por una sola fiesta
me dudé con el patrón,
que me dijo: Parrandero,
no me pisa en el galpón.

Y me habló de obligaciones,
del trabajo y la Nación,
a mí, que sembré en sus campos
mi pobreza y mi sudor.

Lo miré medio sonriendo
y monté en mi redomón;
aramos, dijo el mosquito,
al buey que rompe el terrón.

Mucho hablar de obligaciones,
nada de farras, peón;
usted, que vive a cacundas
de los pobres como yo.

No hay comentarios: