miércoles, abril 30, 2014

Girl From the North Country - Chica del norte

La semana pasada concurrí a la Sala Zitarrosa y vi entre otros artistas, la actuación de Gastón Ciarlo "Dino".
Ver en vivo a un artista siempre tiene un condimento extra, uno tiene la posibilidad de escuchar algún comentario de la historia de la canción o el motivo que lo llevó a componerla.
Fue el caso de "Chica del norte", donde Dino contó que hace muchos años, recibió de regalo el disco "Nashville Skyline" de Bob Dylan.
La pista uno de dicho disco era la canción "Girl From the North Country" de Bob Dylan que la canta a dúo con Johnny Cash.
Quedó tan copado con esa canción que la intentó cantar, pero no logró interpretarla como lo hacían los dos fenómenos de Dylan y Cash.
Recordó un consejo que le dió (si no me equivoco) Washington Benavides que le dijo un día: "dedicate a hacer esas milongas degeneradas que hacés vos".
Entonces, siguiendo ese consejo  decidió hacer su versión llevándola hacia el estilo propio que él tiene.
Aparte de la excelente interpretación de Dino, por supuesto hay alguna otra versión, más cercana musicalmente.
Que las disfruten!

Versión: Bob Dylan (EEUU)

Versión: Bob Dylan y Johnny Cash (EEUU)

Versión: Gastón Ciarlo "Dino" (Uruguay)



Versión: Joe Cocker (Inglaterra) & Leon Russell (EEUU)

Letra Bob Dylan:

If you're travelin' in the North Country fair
Where the winds hit heavy on the borderline
Remember me to one who lives there
For she once was a true love of mine

If you go when the snowflakes storm
When the rivers freeze and summer ends
Please see she has a coat so warm
To keep her from the howlin' winds

Please see if her hair hangs long
If it rolls and flows all down her breast
Please see for me if her hair's hanging long
For that's the way I remember her best

I'm a-wonderin' if she remembers me at all
Many times I've often prayed
In the darkness of my night
In the brightness of my day

So if you're travelin' the North Country fair
Where the winds hit heavy on the borderline
Remember me to one who lives there
For she once was a true love of mine

Letra Dino:

Si algún día
vas de viaje hacia el norte
donde pega el viento
allá en la frontera
saludá a una mujer que vive ahí.
Una vez fue el amor de mi vida.

Si llegás mientras cae la lluvia
cuando el verano no es más que un recuerdo
por favor pedile que use un abrigo
que del frío le dé protección.

Fijate bien si sus trenzas son gruesas
si son largas, si defienden su pecho
fijate bien si su pelo en negro
fue así como la conocí.

Puede ser que tal vez me perdone
fue hace mucho tiempo que crucé por ahí
no le cuentes que he rezado su nombre
en mis noches de confusión.

Por eso amigo si viejas hacia el norte
donde pega el viento
allá en la frontera
por favor dedicale una flor
Una vez fue el amor de mi vida.

No hay comentarios: