En el año 2011, el músico y compositor argentino Alan Plachta, graba Colectivo Argentino Uruguayo, con arreglos propios sobre piezas de la música popular uruguaya, con la participación de músicos como Hugo Fattoruso Diego Schissi, Pipi Piazzolla, Daniel Maza, Carlos Álvarez, y Martín Pantyrer entre otros, y cantantes invitados como Samantha Navarro, Cecilia Zabala, Liliana Herrero, Urbano Moraes y Matías Mormandi, entre otros.
En la información del disco dice que "un proyecto como este, largamente soñado y diseñado, se transforma en realidad cuando los músicos se juntan y empiezan a hacer con el material elegido aún más de lo que se esperaba. Alan Plachta escribió todos los arreglos de este disco...
Los músicos tomaron los estudios ION y Alan suponemos que les dio las indicaciones y cada músico aportó mucho de sí mismo para que este Colectivo Argentino Uruguayo creciera exponencialmente y tuviera lugar para todos los pasajeros que pudiera transportar.
Como siempre que algo sale muy bien, hay más de una razón para explicarlo. En este caso son varios los méritos que hacen que este trabajo sea mucho más que una colección de canciones uruguayas. Si hay algo así como una “cancionística uruguaya”, Plachta parece haber detectado lo que le da sentido a esa especificidad y eso se manifiesta a través de esta suerte de antología aquí registrada. Primero la elección de los temas. No se trata de una serie de hits; al contrario, Plachta filtró cuidadosamente temas muy bellos de autores bien conocidos.
Para la grabación Plachta organizó alrededor de su guitarra una formación bastante estable (por un lado la base ritmica con Diego Schissi en piano, Carlos Álvarez en contrabajo y Daniel “Pipi” Piazzolla en batería). La sección de vientos estuvo integrada por Richard Nant en trompeta o fliscorno, Gustavo Musso en saxo alto, Damián Fogiel en saxo tenor y Martín Pantyrer en clarinete bajo.
También hay momentos con menos instrumentos, más intimistas. Con mayoría de canciones y unos pocos temas instrumentales, lo que más varía es la parte vocal a lo largo de este proyecto colectivo. Comienza todo con el conmovedor El vals de la duna a cargo de Samantha Navarro."
Que lo disfruten!
Versión: Daniel Viglietti - Disco: Devenir (2004)
El vals de la duna
No es vals de fortuna
Y a veces la luna
Con él
Bailando desliza
Su blanca marea
En mar de valizas
Sin fiel.
Es una balanza
Que pesa su danza
Y sube a cambiar
De nivel.
Quien ama la duna
Sin roce y sin prisa,
Es suave caricia
Su pie.
No hay rueda que pueda
Ni hierro que muela
El polvo nacido
Del sol.
La duna bien sabe
Que en ella no cabe
El gesto ruidoso
Del riel.
Seguro que hubo
Un indio que anduvo
Dejando en la arena
Su piel.
Los lobos marinos
Que llegan salinos
Recuerdan la orilla,
El ayer.
Presiento que el tiempo,
Tan ágil, tan lento,
Aprende en la duna
A esperar.
Que el cielo en el viento
Detenga un momento,
Reloj sin arena,
El vals.
De noche el bañado
Respira asombrado
Sintiendo sirenas
De sal.
Le cuentan las garzas
De plumas tan altas
Que son las gaviotas
Del mar.
La duna se llueve
Si el viento la mueve
Porque ella no puede
Con él.
Los ojos de arena
Llorando de pena
Por huellas que cambian
De pie.
Valiza que sube
Con remo de nube
Hacia una laguna
De miel,
Donde los ombúes
En islas azules
Dan sombra en el aire
Al clavel.
El vals de la duna
No es vals de fortuna
Y a veces la luna
Sin él
Desnuda desliza
Su tierna malicia
En mar de valizas
Infiel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario