viernes, agosto 15, 2014

Canción mixteca

Escuchando un CD de Lila Downs me sonó muy conocida la "Canción mixteca", enseguida me acordé que la había escuchado en la película "Paris Texas" del director Wim Wenders (1984), interpretada por Ry Cooder, el responsable de la banda sonora de esa película.
La wikipedia dice que: "La Canción mixteca fue escrita en el año de 1915 por el compositor oaxaqueño José López Alavez. Le ha dado un gran prestigio a nivel nacional al estado de Oaxaca, específicamente a la mixteca oaxaqueña.
En sus letras se refleja la nostalgia de partir y dejar el lugar de origen, como resultado del fenómeno de migración del cual el autor fue parte y muchos miles de mixtecos oaxaqueños que lo han y siguen siendo.
La canción mixteca se compuso bajo la arboleda de la Alameda Hidalgo de la ciudad de Querétaro donde López Alavez recordaba con tristeza a su entrañable Tierra del Sol (sobrenombre de la Mixteca)."
Que la disfruten!!!

Versión: Antonio Aguilar (México)

Versión: Ry Cooder (EEUU)

Versión: Lila Downs (México)

Letra:

¡Que lejos estoy del suelo donde he nacido!
inmensa nostalgia invade mi pensamiento;
y al verme tan solo y triste cual hoja al viento,
quisiera llorar, quisiera morir de sentimiento.

¡Oh Tierra del Sol! Suspiro por verte
ahora que lejos yo vivo sin luz, sin amor;
y al verme tan solo y triste cual hoja al viento,

quisiera llorar, quisiera morir de sentimiento.

No hay comentarios: