viernes, julio 26, 2013

Al alba

Letra y música: Luis Eduardo Aute

Esta hermosa canción de Aute, que a primera vista, o mejor dicho a primera escucha podría ser una canción de amor, fue creada en homenaje a los últimos 5 fusilados del franquismo. Como cuenta este artículo, para burlar la censura, convirtió la protesta en un bello poema de amor que enseguida grabó Rosa León. Que las disfruten!

Versión estudio: Luis Eduardo Aute (Manila - Filipinas)

Versión en vivo, desde el espectáculo junto a Silvio Rodriguez:




Versión: Rosa León (España)

Versión: José Mercé (España)

Versión: Menaix a Truá (en catalán)

Versión: El Gitano, La Cabra y La Trompeta (España)

Letra:

Si te dijera, amor mío, 
que temo a la madrugada, 
no sé qué estrellas son estas 
que hieren como amenazas, 
ni sé qué sangra la luna 
al filo de su guadaña.

Presiento que tras la noche 
vendrá la noche más larga, 
quiero que no me abandones 
amor mío, al alba.

Los hijos que no tuvimos 
se esconden en las cloacas, 
comen las últimas flores, 
parece que adivinaran 
que el día que se avecina 
viene con hambre atrasada. 

Presiento que tras la noche 
vendrá la noche más larga, 
quiero que no me abandones 
amor mío, al alba.

Miles de buitres callados 
van extendiendo sus alas, 
no te destroza, amor mío, 
esta silenciosa danza, 
maldito baile de muertos, 
pólvora de la mañana. 


Presiento que tras la noche 
vendrá la noche más larga, 
quiero que no me abandones 
amor mío, al alba.

8 comentarios:

Romina dijo...

Hubo una época en que me hice adicta a esta canción (y a todo el album Mano a mano de Silvio y Aute). Todavía vivía en casa de mi madre y por poco me la prohíbe. Me decía que estaba aburrida de escuchar "al hombre que canta muriéndose". Siempre tuve la sensación de que la canción quería decir algo más y no me daba cuenta qué. Leyendo el artículo ahora me doy cuenta. Muy bueno, gracias!

Ignacio dijo...

Gran disco ese de Silvio y Aute! para escucharlo mil veces.
A esta canción siempre la había tomado como una canción de amor, recién ahora leyendo ese artículo me vine a avivar. je!

:: Selva :: dijo...

Gracias por haberme hecho conocer las versiones de José Merce y de "El gitano, la cabra y la trompeta", me gustaron mucho! Me hiciste descubrir a este último grupo de gitanos-heavy del que creo que me voy a hacer fan porque me encantaron... jjaja, le ponen mucha onda.
Tampoco conocía la historia de la canción, que bueno que la hayas compartido. Gracias!

Ignacio dijo...

Hola Selva.
me alegro que te gusten las versiones que no conocías. A mí me pasa lo mismo que a ustedes, haciendo el blog descubro muchos grupos y artistas que desconocía.
Por ejemplo ese de "El Gitano...". Si encontrás algún disco de ellos avisá donde. Suenan interesante.
Abrazo!

:: Selva :: dijo...

Hola Ignacio! Por suerte conseguí los 3 discos de la banda, parece que son todos los que publicaron, pero todavía no tuve tiempo de escucharlos, fueron a parar a mi larga cola de espera, jaja... así que no se si valdrán la pena. No sé si se pueden publicar links? Los conseguí en este foro: http://www.manerasdevivir.com/foro/viewtopic.php?t=147741 casi al final de la página hay un comentario de un tal "matacuras" con el link para un archivo de mediafire de unos 90 Mb que contiene los 3 discos: "Tres personajes de cómic"(2001), "Dónde esta el mar" (2003) y "Besos por balas"(2009). Espero que te sirva, encontré muchos otros links pero ninguno funcionaba o tenían archivos de muy baja calidad! También encontré algunas pocas imágenes y carátulas que me guardé, pero no me acuerdo de dónde las bajé. Saludos!

Ignacio dijo...

Hola Selva!
ya estoy bajando esos discos para ver que tal.
Gracias por el aporte!!!

saludos
Nacho

Anónimo dijo...

Letra de Aute? Jajajajajaja ! Informaros un poco, es un poema de Miguel Hernández. Mucho comentario pero con poca cultura ...

Ignacio dijo...

Señor Anónimo:
seguramente ya no volverá a pasar por aquí, ya que para usted estamos faltos de "cultura", pero le informo que según Wikipedia (que que se que no es el oráculo de la sabiduría, pero presumo que está más informado que un simple anónimo) dice en la página sobre Aute: "... el tema Al alba, probablemente el más famoso y significativo de toda la carrera de Aute, dedicado a las víctimas de los últimos fusilamientos del franquismo pero que no obstante consiguió burlar la censura de la época." Gracias por pasar, ahorrese el trabajo de volver.