Letra y música: Fernando Cabrera (Uruguay) Versión: Fernando Cabrera (Uruguay) - Disco: Viva la patria (2013)
Versión: Samantha Navarro(Uruguay) – Disco:Saltar al tiempo deseado (2015)
Letra: La vida recién empieza la frase tiene buena intención la dicen los que me quieren los que me cuidan el corazón Las caras de los amigos muestran certeza en su expresión son ánimos anodinos inútil bella su compasión Resuenan en mi cabeza los versos de esta canción los canto porque quisiera que a otro le sirvan ya que a mi no Resuenan en mi cabeza los versos de esta canción la vida recién empieza no está de acuerdo mi corazón Los puertos nuevos amores poner distancia la distracción consejos como favores puedo entenderlos tienen razón
Versión: La Chicana (Argentina) - Disco: Revolución o Picnic (2011)
Letra: A simple vista puedes ver como borrachos en la esquina de algún tango a los jóvenes de ayer. Empilchan bien, usan tupé se besan todo el tiempo y lloran el pasado como vieja en matinee. Miralos, miralos, están tramando algo. Pícaros, pícaros, quizás pretenden el poder. Cuídalos, cuídalos, son como inofensivos. Dígalo, dígalo, son nuestros nuevos Dorian Grey. En un remise en SADAIC con sus bronceados de domingos familiares y sus caras de kermesse. Grandes valores del ayer, serán los jóvenes de siempre los eternos
"Candombe del 31" es el primer disco solista de Jaime. Con una voz muy jóven, tanto como se aprecia en la foto que acompaña su versión más abajo y la pueden ver más grande aquí. En esta canción lo acompaña Jorge Bonaldi en las quenas. Este disco fue recientemente reeditado con mejor sonido seguramente que en su original edición. La versión es del dúo Spuntone - Mendaro que en su segundo disco en conjunto, la eligieron para interpretar. Que disfruten! Versión: Jaime Roos (Uruguay) - Disco: Candombe del 31 (1977)
Letra: Hoy que el viento sopla tan duro, que los grises invaden tus rasgos. Miras triste la bajadita de baldosas partidas hace años. Pensás sobre el día aquel, que en pantalones cortos te vio crecer. Y en tu mirada. Ya tan lejos los gritos, los pies, las historias de caballería. No más Robins de armas de cartón, no más diarias heroicas batallas. Y hoy que atronan los aires, sus bandas horribles de seres mediocres que ayer espantaban tus sueños. Encontrás a tu amigo entrevés su destino tronco de antemano. Balanceas los brazos, tratás de no caer en el piso enchastrado. Mientras tanto la plantita crece ¿quién iba a decir que es de odio? ¿Te acordás hermano? ¿y te acordás hermano?
Letra: Lucio Muniz (Uruguay) Música: Alfredo Zitarrosa (Uruguay) Aprovechando que Goear en este momento está en funcionamiento, subo esta excelente canción con interesantes versiones. Que las disfruten! Versión: Alfredo Zitarrosa
Letra: Y tu recuerdo Permanecido Me está diciendo, me está diciendo Que no hay olvido. Breve es mi canto Que no te olvida Piel y latido, piel y latido Sombra encendida. Llevo en el alma, como puñales, filos metidos, filos metidos en manantiales. Ya no te espero Nada me explico Madero muerto, madero muerto te crucifico. A qué has venido vuelve al pasado déjame solo, déjame solo quién te ha llamado. Llevo en el alma como puñales filos metidos, filos metidos en manantiales.
Letra: Con una azadilla al hombro Y en la boca un dulce cantar (2X) Y mucho valor en el alma Se iba al campo a desunar. Pobre Martín, pobre miseria Cava la tierra sin descansar.
Sin poner buena o mala cara Sin tener celos ni rencor (2X) Labraba los campos ajenos Cavando siempre con ardor Pobre Martín, pobre miseria Cava la tierra sin descansar.
Pa ganar el pan de su vida Desde el alba al anochecer (2X) Seguía cavando la tierra En todo tiempo y por doquier. Pobre Martín, pobre miseria Cava la tierra sin descansar.
Y cuando le avisó la muerte Que por fin llegaba al final (2X) Abriéndose la propia tumba Ganó su último jornal Pobre Martín, pobre miseria Cava la tierra sin descansar.
Abriéndose la propia tumba Ganó su último jornal (2X) Y se tumbó sin decir nada El no quería molestar. Pobre Martín, pobre miseria
En estos días los medios de comunicación aquí en Uruguay están ocupándose de algunos acontecimientos sucedidos en el barrio "Marconi" de Montevideo, donde se produjeron "hechos de violencia" entre la policía y algunos civiles. Hay muchos puntos de vista sobre el tema de la violencia en la sociedad. La murga Agarrate Catalina de los hermanos Cardozo, hace unos años trataron el tema en uno de sus espectáculos. Más tarde, Tabaré Cardozo incluyó la canción en su disco "Malandra" (2014). En una nota Tabaré Cardozo, autor de la letra y música comentaba: "El cuplé de la violencia" generó un impacto social fuerte en Uruguay. No es una apología del delito, es simplemente un diagnóstico social. Quizás alguno lo mal interpretó, pero explica con una poética arrabalera lo que nosotros creemos que es una consecuencia de lo que la sociedad produjo. Es como la canción de Serrat, «Disculpe el señor». Queríamos despertar la polémica y eso se logró". Esas son las dos versiones o autoversiones que repasamos hoy. Versión: Murga Agarrare Catalina (Uruguay)
Versión: Tabaré Cardozo - Disco: Malandra (2014) (video oficial con la participación de NTVG)
Letra: Vengo de la cabeza, soy una banda descontrolada, hoy no me cabe nada, vas a correr porque sos cagón. Son todos unos putos, unos amargos, unos buchones, llaman a los botones, vinieron todos se quedan dos. Hoy vas a correr, porque sos cagón, con el culo roto, porque mando yo. Voy a salir de caño, ya estoy re duro, estoy re pasado, como ya estoy jugado me chupa un huevo matarte o no. Mi vida es un infierno, mi padre es chorro, mi madre es puta, vos me mandás la yuta y yo te mando para el cajón. Yo soy el error de la sociedad, soy el plan perfecto, que ha salido mal. Vengo del basurero que este sistema dejó al costado, las leyes del mercado me convirtieron en funcional. Soy un montón de mierda brotando de las alcantarillas, soy una pesadilla de la que no vas a despertar. Vos me despreciás, vos me buchonéas, pero fisurado, me necesitás. Soy parte de un negocio que nadie puso y que todos usan, es la ruleta rusa y yo soy la bala que te tocó. Cargo con un linaje acumulativo de mishiadura, y un alma que supura veneno de otra generación. Yo no sé quien soy, yo no sé quien sos, el tren del rebaño se descarriló. Ya escucho las sirenas la policía me está encerrando, uno me está tirando me dio en la gamba, le di a un botón. Pasa mi vida entera como un tornado escupiendo sangre,
manga de hijos de puta me dieron justo en el corazón.