martes, abril 16, 2013

Oración del remanso

Hermoso tema de Jorge Fandermole con ritmo de Chamamé, que describe la vida del pescador de río. En este caso, del habitante de Remanso Valerio, a orillas del Paraná, en la Provincia de Santa Fé.

Versión: Jorge Fandermole (Argentina)




Versión: Liliana Herrero (Argentina)




Versión: Jairo (Argentina)




Versión: Adrián Abonizio - Sergio Sainz (Argentina)


Versión: Gustavo Ecclesia (Argentina)





Versión: Belén Ilé y Juan Quintero (Argentina)



Versión: Teresa Parodi (Argentina)

Versión: Leo Masliah (versión con cambio de modo) (Uruguay) - Disco: Luna Sola (2015)

Letra:

Soy de la orilla brava del agua turbia y la correntada 
que baja hermosa por su barrosa profundidad; 
soy un paisano serio, soy gente del remanso Valerio 
que es donde el cielo remonta el vuelo en el Paraná. 

Tengo el color del río y su misma voz en mi canto sigo, 
el agua mansa y su suave danza en el corazón; 
pero a veces oscura va turbulenta en la ciega hondura 
y se hace brillo en este cuchillo de pescador. 

Cristo de las redes, no nos abandones 
y en los espineles déjanos tus dones. 

No pienses que nos perdiste, es que la pobreza nos pone tristes, 
la sangre tensa y uno no piensa más que en morir; 
agua del río viejo llevate pronto este canto lejos 
que está aclarando y vamos pescando para vivir. 

Llevo mi sombra alerta sobre la escama del agua abierta 
y en el reposo vertiginoso del espinel 
sueño que alzo la proa y subo a la luna en la canoa 
y allí descanso hecha un remanso mi propia piel. 

Calma de mis dolores, ay, Cristo de los pescadores, 
dile a mi amada que está apenada esperándome 
que ando pensando en ella mientras voy vadeando las estrellas, 
que el río está bravo y estoy cansado para volver. 

Cristo de las redes, no nos abandones 
y en los espineles déjanos tus dones.

6 comentarios:

Romina dijo...

qué preciosa
me encantan las canciones simples de la naturaleza que encierra tantas cosas

Ignacio dijo...

Gracias Romina!
Beso!

Ana dijo...

Bello, bello tema!! Y muy lindas versiones. Mis preferidas, sin dudas, las del autor y la de LIliana Herrero.

Ignacio dijo...

Ana, creo que comparto tus preferidas.
Gracias por la visita!
Abrazo!

anonimo dijo...

Falta la version de Leo Masliah.

Ignacio dijo...

Gracias por el aporte!
En cuanto se solucione el problema con Goear, desde donde posteo los archivos de audio, incorporo la versión de Leo.

Saludos
Ignacio