lunes, octubre 24, 2011

A Don José

Y ya que hablamos de Patrimonio y Bicentenarios por estas latitudes, que mejor que homenajear a nuestro prócer! al mismísimo José Gervasio Artigas.
Rubén Lena le compuso esta canción y Los Olimareños la interpretaron como solo ellos saben y como lo hicieron con tantas canciones del treintaytrescino.
Ruben cuenta que: "cuando pensaba en las canciones sobre el héroe, analizaba sus músicas y textos y los hallaba valiosos, pero la gente permanecía lejana y respetuosa cuando las oía en las celebraciones patrias. Hacía si un silencio cuidadoso y contestaba luego con el aplauso contenido.
Intentaré -dije- un texto cuya comprensión sea sencilla en una melodía y un ritmo entrañables.
¿Y por qué una milonga? Porque la milonga está viva en la sensibilidad del pueblo. Y en esa búsqueda y hallazgo inexplicables, me encontré con la primera frase musical para el tema, escuchada en mi niñez al Nene Elías, guitarrero y cantor de mi pueblo, a quien siempre pedía: -Nene, toque esa milonga. En la canción está modificada, pero vivo el bordón, que empezando por el Mi de la sexta en escala hacia lo agudo, me producía una emoción que sentí a los treinta y seis años, cuando canté para mí, con mi mala voz, A Don José" (Extraído de “Las cuerdas añadidas”, Rubén Lena; Ed. Banda Oriental, 1980).


El grupo metalero "Pecho e' Fierro" probó salir de la milonga y se mandaron una versión un tanto más pesada.
Disfruten!!!


Versión: Los Olimareños (Uruguay)


Versión: Pecho e' Fierro (Uruguay)


Letra:



Ven a ese criollo rodear, rodear, rodear…
Los paisanos le dicen: -Mi General.

Va alumbrando con su voz la oscuridad
y hasta las piedras saben a dónde va.
Con libertad, no ofendo ni temo.
¡Que Don José!
Oriental en la vida y en la muerte también.

Ven a los indios formar el escuadrón
y aprontar los morenos el corazón.
Y de fogón en fogón se oye la voz:
-Si la patria me llama aquí estoy yo.

Con libertad no ofendo ni temo.
¡Qué Don José!
Oriental en la vida y en la muerte también.


No hay comentarios: