miércoles, agosto 03, 2011

Noite dos mascarados - Noche de las mascaritas

Buscando información para ilustrar este post, encontré lo siguiente:
El carnaval, dice Bajtín, y la visión carnavalesca del mundo que pasará a la literatura como una subversión de los géneros literarios, es “un espectáculo sin escenario ni división en actores y espectadores (…), se suprimen las jerarquías y las formas de miedo, etiqueta, etc., relacionadas con ellas, es decir, se elimina todo lo determinado por la desigualdad jerárquica social y por cualquier otra desigualdad (incluyendo la de edades) de los hombres” (Problemas de la poética de Dostoievski, IV). El presente tema de Chico Buarque avala con belleza esa definición.
Espero disfruten las diversas versiones que hoy comparto!

Versión: Chico Buarque y Elis Regina (Brasil)



Video: Chico Buarque con Nara Leão


Versión: Chico Buarque con Ana Belén - Disco: Ana Belén en Río.


Versión: Pablo "Pinocho" Routin - Adaptación de letra en español: Jaime Roos y Estela Magnone - Disco: Noches de Carnaval (1995) (Uruguay)



Letra:

Noite dos Mascarados
Chico Buarque/1966
Para o musical Meu refrão

Quem é você?
Adivinhe, se gosta de mim
Hoje os dois mascarados
Procuram os seus namorados
Perguntando assim:
Quem é você, diga logo
Que eu quero saber o seu jogo
Que eu quero morrer no seu bloco
Que eu quero me arder no seu fogo
Eu sou seresteiro
Poeta e cantor
O meu tempo inteiro
Só zombo do amor
Eu tenho um pandeiro
Só quero um violão
Eu nado em dinheiro
Não tenho um tostão
Fui porta-estandarte
Não sei mais dançar
Eu, modéstia à parte
Nasci pra sambar
Eu sou tão menina
Meu tempo passou
Eu sou Colombina
Eu sou Pierrot
Mas é carnaval
Não me diga mais quem é você
Amanhã, tudo volta ao normal
Deixe a festa acabar
Deixe o barco correr
Deixe o dia raiar
Que hoje eu sou
Da maneira que você me quer
O que você pedir
Eu lhe dou
Seja você quem for
Seja o que Deus quiser
Seja você quem for
Seja o que Deus quiser


Letra en español:
Adaptación de letra en español: Jaime Roos y Estela Magnone


¿Quien eres tú?
Si te gusto adivina quén soy
Hoy las dos mascaritas
Buscando los enamorados
Se preguntan así:
¿Quien eres tú?
Dime algo que quiero saber
De tu juego
Que quiero morir en tus brazos
Que quiero arder en tu fuego
Yo soy un bohemio poeta y cantor
Tú dices que tua alma la diste al amor
Yo tengo un pandeiro
Y tú un dulcimer
Yo nado en dinero
Y tú en un vintén
Fuí portaestandarte
Ya no sé bailar
Tú sabes muy bien que no tienes rival
Tú eres tan joven
Mi tiempo pasó
Tú de Colombina
Y yo de Pierrot
Pero es Carnaval
No me digas más quien eres tú
Si mañana será todo igual
Deja el barco correr
Y la fiesta acabar
Deja el día llegar que estaré
De la forma en que me quieras ver
Lo que quieras de mí te lo doy
Seas quien seas tú y como quiera Dios
Seas quien seas tú y como quiera Dios

No hay comentarios: