viernes, marzo 25, 2011

Milonga en Do

El pasado 10 de Marzo se cumplieron años del nacimiento de Alfredo Zitarrosa.
Aquí uno de sus temas más hermosos que compuso junto a Yamandú Palacios.

Versión: Alfredo Zitarrosa (Uruguay)



Versión: Cuarteto Zitarrosa (o El Cuarteto o Guitarras del Uruguay)



Versión: Cuarteto Zitarrosa junto a La Banda Sinfónica


Versión: Trío Pareceres (Uruguay)



Versión: Carlos Vidal (Uruguay)



Versión: Pepe Guerra (Recitado en vivo junto al Cuarteto Zitarrosa)

Video:


Letra:

Milonga en do,
canto menor,
cuántas canciones nacieron
con tu emoción;
dulce milonga
enamorada de todos,
como una planta
crece en la garganta;
nace tu flor sin color
en cualquier corazón
–perfume de otra canción–.

Toca mi amor
tu suave flor
crecida en la quinta cuerda
mionga en do,
ronco silencio
en el bordón que no llora;
¿quién de nosotros
no sabe del otro?;
milonga para cantar
y saber esperar,
nacida en cualquier lugar.

Canción de ayer,
voz de mujer,
hoy, como entonces,
sirena llamándome,
camino abierto desde siempre
y no acaba,
lleno de voces
como una guitarra:
mi pueblo es una canción
transida de dolor
templando un tono mayor.

Mi pueblo es una canción
transida de dolor
templando un tono mayor.

sábado, marzo 19, 2011

La Cumparsita

Hoy voy a hacer un post 100% Uruguayo.
El próximo jueves 24 de Marzo, se presenta el Cuarteto Ricacosa en el Teatro Solís de Montevideo, en una actuación que tendrá como principales motivos el presentar el último disco hasta el momento (Cimarrón) de este jóven conjunto musical y grabar en vivo su primer DVD.
En este último disco tienen entre muchos buenos temas, el tango más famoso, el más representativo a nivel mundial de ese género, ni más ni menos que La Cumparsita, en una versión que me gustó mucho. El compositor de este tango es el uruguayo Gerardo H. Matos Rodríguez. Según me estuve informando por ahí, este tango tiene más de una letra. Es que Matos Rodriguez al principio compuso su música únicamente, años después los argentinos Pascual Contursi y Enrique P. Maroni le pusieron letra, la más conocida que tiene el tema, pero sin la autorización de Matos Rodriguez. Entonces el autor de la música decidió hacerle su propia letra. Las versiones más conocidas del tango cantado, son con la letra de Contursi-Maroni, como aquí pueden escuchar de Carlos Gardel y otra de Celedonio Esteban Flores recitada por Julio Sosa.
Además, hay una buena versión instrumental realizada en un toque en vivo de la banda Hereford realzada por su guitarrista Guzmán Mendaro con la participación especial del gran Julio Cobelli, este último, sin dudas de los mejores guitarristas de nuestro país.
Que lo disfruten y si pueden no se pierdan el espectáculo del Cuarteto Ricacosa en el Solís.

Versión: Cuarteto Ricacosa (Uruguay) - Disco: Cimarrón (2010)



Versión: Julio Sosa (Uruguay)


Versión: Carlos Gardel (Uruguay)


Versión: Hereford (Uruguay) - Disco: De Cerca (2008)
Guzmán Mendaro con Julio Cobelli



Letra:
de Pascual Contursi y Enrique P. Maroni


I

Si supieras
que aún dentro de mi alma
conservo aquel cariño que tuve para ti.
Quién sabe si supieras
que nunca te he olvidado
volviendo a tu pasado
te acordarás de mí.

II

Los amigos ya no vienen
ni siquiera a visitarme
nadie quiere consolarme
en mi aflicción.

Desde el día que te fuiste
siento angustias en mi pecho
decí percanta ¿qué has hecho
de mi pobre corazón?

III

Al cotorro abandonado
ya ni el sol de la mañana
asoma por la ventana
como cuando estabas vos.
Y aquel perrito compañero
que por tu ausencia no comía
al verme solo, el otro día, también me dejó

I bis

Sin embargo
te llevo en el recuerdo
con el cariño santo
que tuve para amar.
Y sos en todas partes
pedazo de mi vida
una ilusión querida
que no podré olvidar.

-------------------------

Letra
de Gerardo H. Matos Rodríguez

I

La cumparsa
de miserias sin fin desfila
en torno de aquel ser enfermo
que pronto ha de morir de pena,
por eso es que en su lecho
solloza acongojado
recordando el pasado
que lo hace padecer.

II

Abandonó a su viejita
que quedó desamparada
y loco de pasión, ciego de amor
corrió tras de su amada
que era linda, era hechicera
de lujuria era una flor
que burló su querer
hasta que se cansó
y por otro lo dejó.

I bis

Largo tiempo
después cayó al hogar materno
para poder curar su enfermo
y herido corazón y supo
que su viejita santa
la que él había dejado,
el invierno pasado
de frío se murió.

III

Hoy ya solo abandonado
a lo triste de su suerte
ansioso espera la muerte
que bien pronto ha de llegar.
Y entre la triste frialdad
que lenta invade el corazón
sintió la cruda sensación
de su maldad.

I (PARA FIN)

Entre sombras
se le oye respirar sufriente
al que antes de morir sonríe
porque una dulce paz le llega
sintió que desde el cielo
la madrecita buena
mitigando sus penas
sus culpas perdonó.

-------------------------

Letra


Pido permiso señores
que este tango... este tango habla por mi
y mi voz entre sus sones dira
dira por qué canto asi.
Porque cuando pibe,
porque cuando pibe me acunaba en tango la canción materna
pa' llamar el sueño,
y escuche el rezongo de los bandoneones
bajo el emparrado de mi patio viejo,
porque vi el desfile de las inclemencias
con mis pobres ojos llorosos y abiertos
y en la triste pieza de mis buenos viejos
canto la pobreza su canción de invierno.
Y yo me hice en tangos
me fui modelando en barro, en miseria
en las amarguras que da la pobreza
en llantos de madre,
en la rebeldia del que es fuerte y tiene que cruzar los brazos
cuando el hambre viene.
Y yo me hice en tangos porque...!porque el tango es macho!
!porque el tango es fuerte!
tiene olor a vida,
tiene gusto... a muerte.
Porque quise mucho, y porque me engañaron
y pase la vida masticando sueños,
porque soy un árbol que nunca dió frutos,
porque soy un perro que no tiene dueño,
porque tengo odios que nunca los digo,
porque cuando quiero, porque cuando quiero me desangro en besos,
porque quise mucho, y no me han querido
por eso, canto, tan triste...
!por eso!.

domingo, marzo 06, 2011

Sin documentos

Ya que venimos de un tema de Calamaro, vamos con otro, de su época con "Los Rodriguez", esta vez con una muy linda versión de Julieta Venegas.

Versión: Andrés Calamaro / Los Rodriguez - Disco: Sin Documentos (1993)


Versión: Julieta Venegas - Disco: Limón y Sal (2006)


Letra:

Déjame atravesar el viento sin documentos,
que lo haré por el tiempo que tuvimos...
Porque no queda salida, porque pareces dormida,
porque buscando tu sonrisa estaría toda mi vida.
Quiero ser el único que te muerda en la boca.
Quiero saber que la vida contigo no va a terminar.

Déjame que te cierre esta noche los ojos,
y mañana vendré con un cigarro a la cama.
Porque no tengo más intenciones que seguir
bebiendo de esta copa que no está tan rota.
Quiero ser el único que te muerda en la boca.
Quiero saber que la vida contigo no va a terminar.

Porque sí, porque sí, porque sí!
Porque en esta vida
no quiero pasar más de un día entero sin tí.
Porque sí, porque sí, porque sí!
Porque mientras espero
por tí me muero y no quiero seguir así.

Déjame atravesar el viento sin documentos,
que lo haré por el tiempo que tuvimos...
Porque no queda salida, porque pareces dormida,
porque buscando tu sonrisa estaría toda mi vida.
Quiero ser el único que te muerda en la boca.
Quiero saber que la vida contigo no va a terminar.

Porque sí, porque sí, porque sí!
Porque en esta vida
no quiero pasar más de un día entero sin tí.
Porque sí, porque sí, porque sí!
Porque mientras espero
por tí me muero y no quiero seguir así.
Quiero ser el único que te muerda en la boca.
Quiero saber que la vida contigo no va a terminar...

Porque sí (porque sí)
Porque en esta vida
no quiero pasar más de un día entero sin tí.
Porque sí (porque sí)
Porque mientras espero
por tí me muero y no quiero seguir así.

viernes, marzo 04, 2011

Te quiero igual

Luego de un tiempito sin publicar, vuelvo con un lindo tema de Calamaro y una muy dulce versión de Kevin Johansen. Que las disfruten!

Versión: Andres Calamaro - Disco: Honestidad Brutal (1999)


Versión: Kevin Johansen - Disco: Calamaro Querido (2006)


Letra:

Te quiero pero te llevaste la flor
y me dejaste el florero
te quiero me dejaste la ceniza
y te llevaste el cenicero
te quiero pero te llevaste marzo
y te rendiste en febrero
primero te quiero igual

Te quiero , te llevaste la cabeza
y me dejaste el sombrero
te quiero pero te olvidaste abril
en el ropero pero igual
te quiero no me gusta esperar
pero igual te espero
primero te quiero igual

Te quiero me dejaste el florero
y te llevaste la flor
pero igual
te quiero me dejaste el vestido
y te llevaste el amor
te quiero pero te olvidaste abril
en el ropero
primero te quiero igual

No sé si estoy despierto o tengo los ojos abiertos (bis)

Te quiero, no sé si estoy despierto
o tengo los ojos abiertos
sé que te quiero y que me esperan
más aeropuertos
te quiero te llevaste la vela
y me dejaste el entierro
primero te quiero igual

Te quiero pero te llevaste la flor
y me dejaste el florero
te quiero me dejaste la ceniza
y te llevaste el cenicero
te quiero pero te llevaste marzo
y te rendiste en febrero
primero te quiero igual